En el marco del IX Congreso Chileno de Hipertensión, celebrado en agosto de 2024, la conferencia Dr. Héctor Croxatto R., titulada “Aprendizajes y quereres de un médico que se quiso ir a provincia”, fue dictada por el distinguido Profesor Dr. Joaquín Montero Labbé, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016) y Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile (2018). La emotiva presentación del Dr. Montero fue efectuada por su estrecho colaborador, Dr. Álvaro Téllez.
El Dr. Montero es socio titular de la Sociedad Chilena de Hipertensión desde el año 2003 y, en la misma ceremonia en que expuso su conferencia, ha tenido el honor de ser nombrado Socio Honorario de nuestra sociedad.
El Dr. Montero se tituló de médico por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose posteriormente en Medicina Interna. Se desempeñó varios años como médico en Talca, experiencia en provincias que lo marcó profundamente y explica en gran medida el sentido título que el Dr. Montero dio a la conferencia que expuso en nuestro congreso.
En 1990 obtuvo un máster en Salud Pública por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos. Los aprendizajes derivados de estos estudios de posgrado constituyeron una base e inspiración fundamental para que desarrollara el Programa de Formación en Medicina Familiar en la casa de estudios a la que ha dedicado su vida profesional.
Su profundo interés por la salud pública de nuestro país, lo hicieron crear y liderar el proyecto ANCORA U.C. Esta es una red de centros de salud con un modelo de atención primaria basado en la salud familiar que despliega su actividad en comunas de alta vulnerabilidad de la Región Metropolitana. Su objetivo es brindar una atención integral, tratando de resolver los problemas de salud de los pacientes con un estándar de atención de excelencia.
Cabe destacar que, en su larga trayectoria como médico clínico de gran corazón, excelente docente y creador del programa de formación en Medicina Familiar de la Universidad Católica, aportó su experiencia a nuestra Sociedad Chilena de Hipertensión ya que considera que la hipertensión arterial es uno de los grandes problemas de salud de nuestra población, tanto como carga de enfermedad como factor de riesgo cardiovascular, por lo que es prioritario continuar implementando cambios y estrategias efectivas que permitan reducir su incidencia y prevalencia, como también mejorar su diagnóstico y tratamiento.