Nacionales

Dra. Gloria Valdes

Dra

Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile; miembro de la Academia Chilena de Medicina, Chile.
Luego de estudiar Medicina y de especializarse en Nefrología, la Dra. Valdés realizó un Research Fellow en Cleveland, Estados Unidos. Desde 1972 ha realizado asistencia de hipertensos y docencia de pregrado y postgrado. Es profesora titular de la Universidad Católica de Chile desde 1990.
En los últimos 25 años se ha dedicado a investigar el rol de factores vasoactivos en el desarrollo y mantención de la unidad útero-placentaria normal  y patológica. Desde 1988 a la fecha su investigación ha sido financiada por 8 proyectos Fondecyt Regulares. Ha publicado más de 50 artículos nacionales y 49 publicaciones en la literatura internacional. Ha participado en más de 200 congresos en Chile y el extranjero con comunicaciones libres, conferencias y mesas redondas.

 

 

 

Internacionales

Dr. Ernesto Schiffrin

Dr-Ernesto-Schiffrin

Experto reconocido internacionalmente en el campo de la hipertensión, el doctor Ernesto Schiffrin ha sido el Médico en Jefe del Hospital general Judio (JGH), Jefe del Departamento de Medicina y Director del Centro para la Prevención Cardiovascular desde que se unió al hospital en 2006. Además, en el Instituto Lady Davis para la Investigación Médica del JGH, el Dr. Schiffrin es el Jefe de Investigación de Canadá y Director de la Unidad de Investigación Vascular e Hipertensión. También es Profesor y Vice-Presidente (Investigación) en el Departamento de Medicina de la Universidad McGill.

El Dr. Schiffrin nació en Buenos Aires, donde recibió su título de médico en 1969. Ha vivido en Montreal desde 1976, obteniendo su Ph.D. en Medicina Experimental de la Universidad de McGill en 1980. Ha ocupado cargos como profesor de Medicina en la Universidad de Montreal; Director del Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Hipertensión y la Clínica de Hipertensión en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal; y fue parte de la División de Medicina Interna en el Hospital Hôtel-Dieu de la Universidad de Montreal Centro Hospitalario (CHUM) hasta el final de 2005.

 

Dr. Robson Santos

Dr-Robson-Santos

Coordinador del Laboratorio de Hipertensión desde 1985. Ha dirigido más de 30 estudiantes de maestría y más de 25 estudiantes de doctorado. Cuenta con más de 150 artículos publicados en revistas internacionales, y la mayoría de estas publicaciones relacionadas con el control neuro-humoral de la presión arterial y la hipertensión. Él ocupa el cargo de profesor desde 2002. Fue coordinador del Curso de Postgrado en Fisiología y Farmacología de Ciencias Biológicos (1991-1995) y jefe del Departamento de Fisiología y Biofísica de la UFMG ICB (1995 a 1999). Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Fisiología (2003-2005) y de la sociedad brasileña de Hipertensión (2004-2006). Actualmente es secretario de la Sociedad Interamericana de Hipertensión y presidente del Comité Científico de la Sociedad Brasileña de Hipertensión. Coordina el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Nano-biofarmacéutica.

El Dr Santos se licenció en Medicina por la Facultad de la Escuela de Medicina Itajuba en 1976. Su Maestría la realizó en Ciencias Biológicas (Fisiología y Farmacología) de la Universidad Federal de Minas Gerais, bajo la dirección del Prof. Wilson Teixeira Beraldo, obteniendo su título en 1979. En 1983 obtuvo un doctorado en Fisiología en el Colégio Médico de Ribeirão Preto (USP) supervisado por el Prof. Eduardo Moacyr Krieger y co-supervisado por el Prof. Lewis Joel Greene (1983). Hizo su post-Doctorado en la Fundación Clínica de Cleveland, Ohio (1986-1989).