Niños, adolescentes y adultos podrán conocer su presión arterial gracias a los nuevos equipos

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo y Chile no es la excepción. Durante los últimos años el creciente aumento de la enfermedad renal crónica preocupa a los profesionales de la salud, por ello es que el Servicio de Salud Chiloé traspasó más de 26  millones de pesos a la Corporación de Salud de Quellón para la adquisición de esfigmomanómetros que permitirá apoyar a los equipos clínicos de toda la provincia mejorando la pesquisa y toma de presión arterial en niños, adolescentes y adulto.

Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé destacó el esfuerzo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé y la Municipalidad de Quellón que a través del Departamento de Salud con entusiasmo se sumaron a esta iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad.

“A fines del año pasado se gestó esta importante alianza que permitió realizar la compra conjunta de equipo de presión arterial para toda la provincia, reduciendo la brecha de esfigmomanómetros sobre todo  para la correcta medición en niños y adolescentes. Por ello es que quiero agradecer especialmente a la Unidad de adquisiciones del DESAM Quellón que trabajó arduamente para lograr el objetivo que hoy se concreta con la entrega es estos equipos. Muchas cosas que parecían impensables son hoy una realidad. Un Chile más justo e inclusivo comienza a tomar forma en cada rincón de nuestro territorio gracias al compromiso del Gobierno que queda de manifiesto con actos como este”.

La prevención y pesquisa oportuna  de la enfermedad renal crónica  y el control de la presión arterial son fundamentales para que los equipos de APS puedan intervenir oportunamente. En el Día Mundial del Riñón se busca generar conciencia respecto de la importancia de este órgano y así surgió en el 2006 esta campaña como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Hoy la municipalidad de Quellón a través de su Departamento de Salud  y el Servicio de Salud Chiloé, entregaron equipos para toma de presión como una forma tangible de mejorar la pesquisa de Hipertensión y de Enfermedad renal crónica para toda la provincia.

Los equipos comprados, según lo señaló una de las gestoras de este proyecto, la enfermera Adriana Guzmán,  están validados por sociedad Británica de Hipertensión

“Se compraron equipos de marca Riester, Modelo Big Ben, Exacta y precisa, que cuentan con manguitos para tomar presión a niños, jóvenes y adultos”.

En la oportunidad el pediatra y nefrólogo de la sociedad chilena de hipertensión, Dr. Carlos Saieh, junto a la enfermera Patricia Morgado, realizaron una práctica charla magistral a los asistentes.

Entre las recomendaciones el especialista destacó la importancia de llevar estilos de vida saludable y cuando existe un niño hipertenso la familia cumple un rol fundamental dado que la hipertensión es una enfermedad que acompaña a la persona por toda la vida.

El pediatra y nefrólogo instó a los presentes a llevar una alimentación saludable y a realizar ejercicio: “La Comida chatarra, la falta de ejercicio son las principales causas del aumento de jóvenes hipertensos y eso ocurre principalmente por consumir alimentos altos en sodio y calorías lo que conlleva al sobrepeso y obesidad. Por ello, es muy importante la iniciativa realizada por el Servicio de Salud al adquirir estos equipos”.

El profesional fue enfático en señalar la importancia de los tratamientos: “Para quienes son hipertensos, es importante no dejar los tratamientos. Muchas veces comienzan bien, se sienten bien y dejan los medicamentos, se empeoran y pueden sufrir un accidente cardiovascular encefálico, un infarto u otros. Por ello la importancia de llevar un buen control y tomar los medicamentos”.

Entre los principales riesgos de los hipertensos que no reciben tratamientos está el aumento cavidad del ventrículo izquierdo, se producen miocardiopatías, infartos problemas cardiacos en general y problemas cerebrales. La Hipertensión es una  enfermedad muy seria porque puede quedar invalidado de por vida, con secuelas e incluso puede perder la vida.

Por ello es que la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo explicó que la idea de esta entrega es hacer la detección precoz de la enfermedad, poder hacer la medición exacta de las presiones de las personas y no sólo de los adultos también niños y adolescentes. Nuestra salud, explicó, depende de cómo nos alimentamos, de cómo nos cuidamos y de la actividad física que realicemos.

Por su parte Pedro Pacheco, Jefe del Departamento de salud municipal de Quellón, explico que: “Junto al Servicio de Salud llevamos un convenio de apoyo a la gestión por alrededor de 26 millones de pesos que nos permitió dotar de equipos de toma de presión a todos los  establecimientos de atención primaria del Chiloé. Con estos equipos podremos captar muchos pacientes que en estos momentos son hipertensos y que tal vez no lo saben y que ahora podremos tratarlos y compensarlos, dándoles una mejor calidad de vida ya que nuestro objetivo es mantener una población sana”.

En total la Atención Primaria de Salud recibirá  87 equipos Adulto Big Ben, 50 equipos adulto precisa, 119 equipos infantil precisa y 91 equipos adolescente exacta.

Fuente: sschi.redsalud.gob.cl