Conversamos con el Dr. Roberto Jalil en torno a la Sociedad Chilena de Hipertensión. Además, el destacado Nefrólogo hace una radiografía del país con respecto a esta enfermedad, que según estadísticas del 2015 ocupó el tercer lugar de morbimortalidad más frecuentes en nuestra población.

Por otro lado, el Dr. Jalil desmitifica algunas creencias sociales en torno al fuerte vínculo de la Nefrología con la Hipertensión. El profesional de la salud también destaca el importante papel de la transdisciplina en torno a la Hipertensión, recalcando la enorme contribución de profesionales provenientes de distintas áreas de la Medicina, así como también del mundo de las Ciencias Básicas y Biomédicas.

¿Cómo nace la Sociedad de Hipertensión?

La Sociedad Chilena de Hipertensión es una organización bastante antigua dentro de las agrupaciones que son filiales de la Sociedad Médica de Santiago o Sociedad Chilena de Medicina Interna. Surgió en la década de los setentas a partir de un grupo de amigos Médicos que estaban dedicados a la Hipertensión, ya sea por sus prácticas o actividades clínicas y docentes asociadas a este aspecto.

La Sociedad se transformó en un espacio que convoca a Médicos de distintas vertientes, muchos de ellos de Medicina General, Atención Primaria, Salud Familiar, Internistas, Pediatras y Sub-Especialistas de Cardiología, Endocrinología y Nefrología, además hay una vertiente fuertemente vinculada con la Investigación Biomédica y Básica.

En Chile existen dos organizaciones académicas relacionadas con la hipertensión, una de ellas es la Fundación de Hipertensión Arterial, vinculada a campañas ciudadanas en torno al tema, y por otro lado está nuestra Sociedad, la cual se relaciona con las actividades de información y difusión en torno a los avances y desarrollos científicos y médicos de la hipertensión, dando espacio a los conocimientos nuevos a través de un canal de difusión apropiado.

¿Cuál es la radiografía de nuestro país con respecto a la Hipertensión? ¿Somos una sociedad propensa a esta patología?

Chile se comporta como un país del primer mundo, pero con los factores de riesgo habituales de los países en desarrollo, la Hipertensión Arterial y sus consecuencias son la principal causa de morbimortalidad del mundo desarrollado y ese patrón no es distinto al que nosotros tenemos.factores

Los factores de riesgo con los que más se asocia la hipertensión tienen que ver con algunos aspectos de la forma de vida de las personas, especialmente con la excesiva ingesta de sal, el bajo consumo de potasio, el perfil de alta ingesta de colesterol y proteínas, versus el bajo nivel de ingesta de frutas y verduras. Tiene que ver también con la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, somos un país que desgraciadamente posee una de las estadísticas de sobrepeso más altas en América Latina. Positivamente, en los últimos años se ha empezado a tomar conciencia en torno a lo importante que es limitar el consumo de sal (o de sodio) en la población y estimular los hábitos de vida saludable, y disminuir el consumo de tabaco y alcohol, como factores asociados a la aparición de la Hipertensión.

Su área de especialización es la Nefrología sin embargo, la gente desconoce -en su mayoría- el rol de esta disciplina asociada a temáticas de Hipertensión Arterial, obviando el poderoso impacto que tiene el estudio en torno al área con la patología.

¿Cómo se vincula la Nefrología con la Hipertensión?

La gente vincula la Hipertensión a la Cardiología, esto tiene que ver con un desarrollo histórico de esta área que está muy bien instalada, ya que los médicos Cardiólogos desarrollan de manera muy profesional su trabajo. Sin embargo, la Nefrología está profundamente vinculada con la Hipertensión desde los orígenes mismos de la enfermedad, que tienen que ver con mecanismos que traducen alteraciones genéticas que hacen que nuestro organismo retenga más sal de la que necesita y eso se relaciona con la actividad de los riñones. Hay un desconocimiento en la sociedad sobre la Nefrología, la que se confunde con la Urología, siendo disciplinas completamente distintas.

El funcionamiento renal participa de la génesis de la Hipertensión Arterial, y las terapias orientadas al tratamiento de la hipertensión tratan de interferir la acción del riñón sobre la hipertensión y viceversa. En esta tarea también participan los médicos Generales, Internistas, médicos de Familia y Pediatras, los cuales han ido tomando conciencia de que la hipertensión del adulto comienza a manifestarse en forma pre-clínica y clínica en etapas de la infancia y la adolescencia.

La importancia de las Glándulas Suprarrenales en la génesis y mantención de la Hipertensión: 

Aun no se ha logrado dimensionar en su justa importancia el rol de estas glándulas en la Hipertensiónaparato circulatorio sin embargo, en los últimos 20 años en diversas investigaciones lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha logrado establecer que las Glándulas Suprarrenales son bastante más relevantes de lo que se pensaba en la génesis de distintos tipos de hipertensión. Muchos de los médicos que diagnosticaron a pacientes como hipertensos por razones genéticas, se dieron cuenta de que no era así, sino que tenían algún tipo de anomalía cuyo origen se alojaba en algún tipo de alteración en el funcionamiento de la Glándula Suprarrenal. Esto ha permitido abordar la hipertensión a través de tratamientos diversos y novedosos, orientados al buen manejo de la glándula en esta enfermedad.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®