2014

El 2014, a solicitud del Servicio de Salud Valdivia, los días 15 y 16 de Abril se realizó el Curso – Taller de Formación de Monitores y Acreditación de Competencias en la Medición de la PA. En esta oportunidad se incluyó el tema de hipertensión en los niños y la medición de la PA en este grupo etario a solicitud de Encargados del Programa de Salud de la Infancia de distintas zonas del país, dado que el año 2013 este parámetro se incluyó en el control de salud habitual. Los docentes por la Sociedad fueron los Dres. Carlos Saieh, Walter Passalacqua y la E.M. Patricia Morgado. La coordinación estuvo a cargo de la E.U. Leonor Villavicencio, de la Dirección del Servicio. Se acreditaron 45 profesionales de Valdivia y sus alrededores.
2013

El año 2013 el taller se realizó los días 6 y 7 de Junio en la ciudad de Coyhaique, a solicitud del Servicio de Salud Aysén. Asistieron como docentes el Dr. Walter Passalacqua y E.M. Patricia Morgado. La coordinación estuvo a cargo de la Nutricionista Carmen Gloria Cuyul, Encargada del PSCV en la SEREMI de Salud, acreditándose 22 personas del equipo de salud. El 5 de septiembre, como actividad pre jornadas, el taller se realizó en Santiago con la asistencia de 14 personas de distintos lugares del país, las que aprobaron la evaluación de competencias . Los docentes de la Sociedad fueron el Dr. Jorge Jalil y la E.M. Patricia Morgado.
2012

Desde el año 2012, a solicitud de la Dra. María Cristina Escobar, Past President de esta Sociedad y Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, se comienzan a realizar los Talleres de Formación de monitores y Acreditación de Competencias en la Medición de la PA, como Curso pre Jornadas de HTA. Ese año la coordinación por parte de la Sociedad estuvo a cargo de los Dres. María Eugenia Sanhueza y Luis Michea y de la E.M. Patricia Morgado. Asistieron 63 personas y se acreditaron 60. Ese mismo año 2012, el 5 de Septiembre se realizó un segundo curso-taller en Rancagua, al que asistieron 30 profesionales.

 

El 7 de Agosto el curso fue realizado en la Universidad UCINF como curso pre Jornadas de Hipertensión. Fueron docentes los doctores Carlos Saieh y Jorge Jalil y la E.M. Patricia Morgado, quien también  fue monitora. La coordinación por parte de la UCINF estuvo a cargo de la E.U. Jeanette Ruiz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y socia de nuestra Sociedad, quien además participó como docente y monitora. Asistieron 27 profesionales, de los que se acreditaron 24.

Los días 25 y 26 de Agosto el curso fue realizado en la ciudad de Antofagasta, a solicitud del Servicio de Salud Antofagasta. Los docentes fueron los doctores Carlos Saieh y Walter Passalacqua y la E.M. Patricia Morgado. Se acreditaron 57 asistentes y se reacreditó una E.U. que había hecho el curso anteriormente cuando era dictado por el Ministerio de Salud. La coordinación estuvo a cargo de la E.U. Carolina Sepúlveda, de la Dirección del Servicio de Salud.

El 24 de Octubre el curso fue realizado en el Hospital del Cobre de Calama, a solicitud de la Dirección del Hospital de CODELCO. Los docentes fueron los doctores Carlos Saieh y Walter Passalacqua y la E.M. Patricia Morgado y la coordinación estuvo a cargo de la E.U. Erika Arias, de CODELCO. Asistieron 26 personas de CODELCO, de las que se acreditaron 20 y 18 asistentes de la COMDES (Corporación Municipal de Salud) de Calama, de los que se acreditaron 16.

Los días 10 y 11 de Noviembre se realizó un curso para 51 TENS (Técnicos de Enfermería de Nivel Superior) en la ciudad de Castro, a solicitud del Servicio de Salud Chiloé, bajo la coordinación de la E.U. Adriana Guzmán, de la Dirección del Servicio. Fue docente y monitora por la Sociedad la E.M. Patricia Morgado, quien realizó la certificación con la colaboración de monitoras de la Región. Fueron aprobados los 51 asistentes.

Finalmente, el 18 y 19 de Noviembre se realizó el curso a solicitud del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el pueblo de Peñablanca, cerca de Villa Alemana. Una vez más los docentes fueron los Dres. Walter Passalacqua y Carlos Saieh y la E.M. Patricia Morgado. La coordinación estuvo a cargo de la E.U.Constanza Harbin, Encargada del Programa del Adulto y Cardiovascular y de Salud Familiar en la Dirección del Servicio. Asistieron 45 personas, de las cuales se certificaron 44, porque lamentablemente una tuvo un accidente a la salida del primer día.

Deseamos manifestar la gratitud de nuestra Sociedad tanto a los expositores como a los coordinadores locales por su valiosa y desinteresada participación.

A los médicos de regiones interesados en contar con el aporte de expertos en estos temas u otros del ámbito de la hipertensión arterial, les agradeceremos contactarse con nuestra Sociedad y hacer la respectiva petición.

Dr. Rodrigo Tagle
Past-President