2013

En el año 2013, el simposio versó sobre “hipertensión resistente”, contando con la participación de los Dres. George Bakris, Luis Núñez y Rodrigo Tagle. Nuevamente la audiencia fue masiva, lo que resalta la importancia de este tema en el trabajo clínico.
2012

El año 2012 se efectuó un simposio sobre ciencias básicas e hipertensión arterial, que fue coordinado por el Dr. Luis Michea.
2011

El año 2011, nuestro tradicional simposio durante el Congreso Conjunto se realizó el día Viernes 30 de Septiembre y el tópico fue: “Hipertensión Resistente” contando con alta audiencia. El temario fue:

  • Hipertensión arterial resistente: Panorama general por el Dr. Emilio Roessler
  • Nuevas técnicas diagnósticas en hipertensión arterial resistente por Dr. Rodrigo Tagle
  • Ablación percutánea de los nervios renales para el manejo de la hipertensión arterial resistente por Dr. Carlos Caorsi.
2010

En el año 2010 nuestro simposio fue de “Hipertensión Arterial Secundaria”, orientado al estudio y manejo de las entidades más frecuentes de HTA secundaria, tales como: hiperaldosteronismo, estenosis de arteria renal y feocromocitoma, y participaron los Dres. Celso Amadeo, Hernán Borja, Jorge Jalil y Rodrigo Tagle.
2009

El año 2009, por primera vez el tópico fue Bradicinina, participando nuestras invitadas Dras. Nancy Brown y Dra. Gloria Valdés.

  • Dra. Nancy J Brown. Bradykinin: cardiovascular friend or foe.
  • Dra. Gloria Valdés. El sistema calicreína -cininas en la vasodilatación sistémica y local del embarazo.
2008

Nuestro simposio en el año 2008 fue de Hipertensión y aldosterona, particularmente orientado al nuevo rol de los antialdosterónicos en la hipertensión resistente, donde participaron cuatro expositores: Dr. Gamba, Dr. Michea, Dra. Barletta y Dr. Passalacqua.
2007

El año 2007 nuestro simposio contó con la participación de los dos invitados internacionales al Congreso Conjunto dedicados al manejo del paciente hipertenso, Drs. August y Johnson, quienes se abocaron a contestar preguntas tales como: ¿qué exámenes debemos efectuarles?, ¿son necesarias la medición del ácido úrico y la determinación de la renina plasmática para un tratamiento correcto y adecuado de la hipertensión?.
2006

El año 2006 el simposio fue dedicado a la Micro-albuminuria en el manejo del hipertenso no diabético, teniendo dos ponencias divergentes, Dr. Rodrigo Tagle (pro) y Dr. Fernando González (contra), lo que concitó la presencia de una gran audiencia.
2005

En el 2005 nuestro tradicional simposio estuvo dedicado a las conexiones entre dislipidemia, hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, contando con la participación de los Dres. Mónica Acevedo, Fernando Lanas y Jorge Jalil, teniendo una excelente audiencia y comentarios.
2004

El 2004 el tema fue Hipertensión Secundaria, focalizado en las causas renovasculares y feocromocitoma. El simposio contó con la participación de variados especialistas, desde radiólogos intervencionistas hasta nefrólogos, incluyendo al Dr. Bravo, quienes sembraron numerosas preguntas e inquietudes en la audiencia.
2003

En el año 2003 el simposio trató sobre los últimos estudios clínicos en hipertensión arterial, particularmente ALLHAT y ABNP2, ocasionando un sustancial interés y una gran asistencia. En éste tuvieron destacada participación los doctores Walter Passalacqua e Iván Godoy, quienes fueron los presentadores y moderadores; el Dr. Emilio Roessler, quien desarrolló su visión sobre los resultados del ALLHAT con sus implicancias y el Dr. Hernán Zárate, que planteó sus dudas sobre los resultados y organización del estudio americano.
2002

El año 2002 se realizó el simposio titulado “Análisis crítico de los últimos estudios en Hipertensión”, coordinado por los Dres. Roberto García, Iván Godoy, Jorge Jalil y Walter Passalacqua, concitando gran interés y discusión.

Sin lugar a dudas, los temas de los simposio constituyen para nuestra Sociedad una obligación de discusión y divulgación por las variadas connotaciones que estas ideas tienen para nuestra práctica profesional y para nuestro país.