2014

El año 2014 las XXV Jornadas Anuales de Hipertensión se realizaron los días Viernes 8 y Sábado 9 de Agosto en el Auditorio de la Universidad Andrés Bello. Por primera vez se realizó en una universidad, con el deseo de difundir cada vez en mayor medida a la hipertensión arterial como un problema de salud pública, que afecta a más de 25% de los chilenos mayores de 18 años. Además, por primera vez, se contó con un invitado internacional, el Dr. Felipe Martínez, argentino, destacado investigador clínico que expuso sobre la “polypill” en el paciente hipertenso. Al igual que el año 2013, el jueves se realizó el segundo Taller de Certificación de Competencias en la correcta medición de la presión arterial. Habría que subir las conferencias.

Los temas de las Jornadas fueron: ¿Cómo estamos en hipertensión en Chile?, Hipertensión en niños y adolescentes, Guías actuales para tratamiento de la Hipertensión, Denervación renal: desde la biología a la ética y Terapia Combinada en Hipertensión.

2013

El año 2013 las XXIV Jornadas Anuales de Hipertensión se realizaron los días Viernes 6 y Sábado 7 de Septiembre en el Hotel Park Plaza. El temario estuvo orientado a los siguientes tópicos: HTA en pediatría, medición de la PA, casos clínicos de la audiencia, novedades en terapia farmacológica, avances en fisiología de la HTA e HTA resistente. El Jueves 5 de Septiembre se efectuó el Taller de certificación de competencias en la toma de presión arterial como Curso pre Jornadas.
2012

El año 2012, las XXIII Jornadas Anuales de Hipertensión se realizaron los días 10 y 11 de Agosto, en nuestro ya tradicional Hotel Park Plaza, ubicado en Avda. Ricardo Lyon al llegar a 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia. El programa estuvo orientado a tópicos tales como: hipertensión y diabetes, hipertensión y geriatría, células madre en enfermedades hipertensivas, y casos clínicos, contando con una audiencia de más de 150 asistentes. El Jueves 9 de Septiembre se efectuó por primera vez el Taller de certificación de competencias en la toma de presión arterial como Curso pre Jornadas, en el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile. 
2011

El año 2011, las XXII Jornadas Anuales de Hipertensión se realizaron los días 19 y 20 de Agosto. El programa estuvo orientado a 2 tópicos de la hipertensión: epidemiología de la hipertensión y de los factores de riesgo cardiovasculares en Chile y manejo práctico de los hipertensos, con temas como hipertensión y altura, hipertensión y ejercicio, etc.

2010

En el año 2010, las XXI Jornadas Anuales de Hipertensión se efectuaron los días 6 y 7 de Agosto en el Hotel Park Plaza. El programa estuvo orientado a la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular, sus asociaciones, y terapia actual basada en los últimos avances. Tal como en los dos últimos años, se realizó una prueba sobre los temas analizados.
2009

El año 2009 se volvieron a efectuar en el mes de Agosto, el viernes 7 y sábado 8, con éxito de audiencia y por la calidad de las exposiciones y de los stands. Por primera vez se contó con el auspicio de la industria alimenticia relacionada a la sal, lo que fue muy interesante para los asistentes. Los temas abordados por los más connotados profesionales nacionales que trabajan en el área de hipertensión arterial, fueron: ¿Cuán bien hacemos la determinación de la presión arterial?, ¿Cómo evaluar apropiadamente el riesgo cardiovascular?, Hipertensión y daño orgánico, ¿Cómo abordar otros factores influyentes en el riesgo cardiovascular?, Fisiopatología de la hipertensión al año 2009, Abordaje terapéutico integral del riesgo cardiovascular y selección de fármacos.
2008

El año 2008 las Jornadas se efectuaron el viernes 8 y sábado 9 de Agosto en Santiago, en el Hotel Parkplaza, ubicado en Lyon cerca de la avda. 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia. Los temas abordados fueron: epidemiología y farmacología de la hipertensión arterial, dilemas en HTA, HTA en la mujer, avances en fisiopatología: renina, protección renal.
2007

El año 2007, las XVIII Jornadas de Hipertensión, una de las principales actividades anuales de la Sociedad, se llevaron a efecto los días 10 y 11 de Agosto. Los temas principales de ese año fueron: enfermedad cerebrovascular e hipertensión, avances en la fisiopatología de la hipertensión, AUGE a 2 años de su implementación, estudios clínicos en hipertensión y errores frecuentes en el manejo del paciente hipertenso. Por primera vez, las Jornadas tuvieron un invitado extrajero, el Dr. Javier Diez, destacado investigador español, quien ha estado estudiando el daño encefálico microvascular secundario a hipertensión en los últimos años.
2006

El 2006 nuestra XVII Jornada de Hipertensión constó de 7 módulos: el panel 1 estuvo abocado a Atención Primaria; el 2 y el 3 a Tratamiento; el 4 a Aspectos patogénicos de la HTA; el 5 a Consideraciones prácticas en HTA; el 6 a Controversias en HTA y anestesia y el 7 a Hipertensión Arterial Secundaria.
2005

El año 2005 la XVI Jornada fue destinada al análisis del plan AUGE desde su pensamiento de origen económico-social hasta las bases fisiopatológicas y evidencias científicas de sus recomendaciones. Los temas abordados fueron: AUGE Hipertensión 2005; Evaluación clínica del paciente hipertenso; Hipertensión: comorbilidades y complicaciones; Grandes estudios en hipertensión; Fisiopatología de la hipertensión; Controversias en hipertensión renovascular y Tabaco e hipertensión.
2004

El 2004, con la asistencia de los más connotados profesionales nacionales que trabajan en el área de hipertensión arterial, la actividad estuvo orientada preferentemente a los médicos dedicados a la atención primaria y al Programa Nacional de Hipertensión. Considerando el gran interés y polémica que despertó en la comunidad médica y población general la publicación de las líneas de tratamiento mundialmente conocidas como guidelines, ese año se efectúo una revisión desde la visión de la medicina basada en evidencias y teniendo en cuenta la situación epidemiológica chilena, de diferentes guías de tratamiento (guidelines), desde la norteamericana, llamada JNC7, hasta la europea, pasando por la Reorientación de los Programas de Hipertensión y Diabetes 2002 del Programa de Salud Cardiovascular chileno.