Gracias al patrocinio de la Sociedad Chilena de Hipertensión, tuve la oportunidad de realizar una estadía de perfeccionamiento de un mes en Canadá.
Asisití a la Unidad de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Saskatchewan ubicada en la ciudad de Saskatoon, Canadá
La unidad estaba a cargo del Dr. Thomas Wilson. Esta unidad es un centro de referencia de pacientes crónicos cardiovasculares (con uno o más riesgo cardiovascular), la cual solicita apoyo del equipo multidisciplinario de la unidad para el adecuado manejo del paciente o para aquellos pacientes que requieran un estudio más especializado.
El equipo estaba constituido por un médico, 2 enfermeras, una nutricionista, una terapueta ocupacional y 2 auxiliares; además de un residente de medicina y un interno.
La forma de operar era la siguiente, el medico de familia del paciente, mandaba una carta con los antecedentes del paciente.
El equipo en sus reuniones le asignaba una hora según grado de severidad y /o urgencia y le envía una respuesta al médico de familia con indicaciones para el paciente y con el día y hora de la cita.
A todos los pacientes se les solicitaba orina de 24 horas, un calendario semanal de actividad física y de los alimentos ingeridos en la última semana.
El día de la cita en el hospital de Saskatchewan el paciente era sometido a exámenes de sangre y orina, además de un ECG; luego era enviado a la nutricionista y a la terapeuta fisica.
Por la tarde era visto por la enfermera y por el médico con los resultados de los exámenes de la mañana.
Aprendí, como se trabaja en equipo de una manera eficiente, además de la coordinación entre los niveles primario, secundario y terciario de atención.
Además pude apreciar el adecuado manejo de las urgencias y de pacientes complejos, aspectos que me han sido muy útiles en mi práctica diaria en Chile.
Otro dato importante, es como se organizan trabajos de investigación donde se trabaja con pacientes, desde el punto de vista del financiamiento del proyecto, reclutamiento y motivación para que los pacientes acepten el estudio y posteriormente el manejo de los datos de manera científica.
Espero que sigan apoyando a los médicos y que la beca de la Sociedad de Hipertensión se mantenga.

Saludos

Dra. Olga Sánchez
Médico de Familia UC
Directora de la Fundación de Hipertensión Arterial