Patrocinado por la Sociedad Chilena de Hipertensión pude volver a visitar, esta vez por un mes, la Unidad de Reducción de Riesgo Cardiovascular. Además de conocer una hermosa ciudad en Invierno, con hasta 30 grados bajo cero, pude apreciar lo que significa un verdadero trabajo en equipo para lograr objetivos concretos predeterminados, enfrentando en forma holística todos
los factores de riesgo cardiovascular mayores. Observé trabajando activamente, y puedo decir que por un mes fui parte de ese equipo, a médicos generales, especialistas, enfermeras, profesores de actividad física, nutricionistas, alumnos, cumpliendo distintos roles: asistencia, docencia e investigación. En suma, el paraíso de quién está determinado a entregar sus esfuerzos profesionales al control de la epidemia del siglo XXI, las enfermedades crónicas no transmisibles.
Desde mi llegada a Concepción, he intentado replicar el modelo. Por diversos motivos, muchas veces de tipo presupuestario, esto no ha sido posible. Continuo siendo el asesor cardiovascular del Servicio de Salud Talcahuano, además de profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, estoy realizando un magister: Salud Pública basada en la evidencia.
Tal vez algun día tengamos una unidad cardiovascular como la mencionada.

Cordialmente les saluda

Dr. Luis Núñez Peirano
Internista y Nefrólogo
Jefe de Carrera Medicina UCSC
Jefe Servicio Medicina Hospital Las Higueras