2014

El año 2014 no hubo Congreso Conjunto de las Sociedades de Nefrología e Hipertensión.
2013

El año 2013, el Congreso Conjunto se realizó los días 13 al 16 de noviembre en el Gran Hotel de las termas de Chillán. Nuestro invitado internacional fue el Dr. George Bakris, conocido mundialmente por su participación en los principales estudios clínicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
2012

El año 2012, el Congreso Conjunto se realizó en el Hotel Enjoy de Pucón a fines del mes de Septiembre. Nuestra invitada internacional fue la Dra. Karol Kotliar, Directora del Departamento de Desarrollo Académico, Centro Académico de Salud. Directora del Centro de Hipertensión Arterial, Hospital Universitario Austral. Directora de la Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Buenos Aires, en Argentina, especialista en investigación en HTA en las áreas de envejecimiento vascular e HTA renovascular. 
2011

En el año 2011, en el puerto de Coquimbo, entre los días 28 de Septiembre y 1 de Octubre, se realizó el Congreso Conjunto. Nuestro invitado fue el Dr. Luis Ruilope, español, destacado especialista en hipertensión y estudios clínicos, que trabaja en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sus conferencias fueron relacionadas a micro-albuminuria como marcador de riesgo de daño renal y cardiovascular. Los títulos de las conferencias fueron: “Retos actuales en el tratamiento de la hipertensión”, “Cross-talk entre riñón y corazón”, y “Prevención primaria de micro-albuminuria”.
2010

En el año 2010, el Congreso Conjunto se realizó por primera vez en el puerto de Coquimbo entre los días 29 de Septiembre y 2 de Octubre. Nuestro invitado fue el Dr. Celso Amadeo, Head of Hypertension and Nephrology Division, Dante Pazzanese Institute of Cardiology, Sao Paulo – Brazil, y sus conferencias fueron:

  • Advances in the diagnosis and management of secondary hyperension.
  • New relevant molecular mechanisms in clinical hypertension.
  • Kidney protection in hypertension treatment 2010.
2009

En el año 2009, el congreso se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas del 4 al 7 de Noviembre, siendo el simposio el día Viernes 6 de Noviembre. Nuestra invitada fue la Dra. Nancy Brown, investigadora, especializada en la biología de los mineralocorticoides y sus efectos renales.
2008

En el año 2008 el congreso se efectuó los días 1 al 4 de Octubre en la ciudad de Pucón, teniendo nuestra sociedad como invitado al Dr. Gamba, especialista en las formas moleculares de la HTA, particularmente de los trastornos de la reabsorción tubular renal de sodio.
2007

El 2007 por primera vez contamos con dos invitados internacionales, la Dra. Phylis August, especialista del Cornell Hospital de New York, experta mundial en el aérea de la hipertensión en el sexo femenino y la hipertensión del embarazo y el Dr. Richard Johnson, quien nos visitó por segunda vez y presentó dos de sus grandes líneas de investigación: una relacionada con el rol de la fructosa, utilizado como edulcorante en vez de la sacarosa en la industria alimenticia, en la pandemia de la obesidad y diabetes, y la otra, sus últimos estudios básicos y clínicos sobre el ácido úrico como gatillante y agravante de la hipertensión, enfermedades renales y enfermedades cardiovasculares. El Congreso se efectuó los días 26 al 29 de Septiembre en la turística ciudad de Pucón.
2006

El año 2006 nuestro invitado fue el Dr. Javier Diez, destacado nefrólogo de la Universidad de Navarra, reconocido investigador español dedicado a las relaciones del sistema renina angiotensina y el daño cardiovascular en los pacientes con enfermedad renal crónica.
2005

El 2005 contamos con el Dr. Carlos Ferrario, argentino, conocido mundialmente por sus investigaciones sobre la generación y los mecanismos renales y vasculares de Angiotensina II y de la 1-7, y por sus estudios sobre Losartán, el primer antagonista del receptor de Angiotensina II.
2004

El año 2004 nuestro invitado extranjero fue el Dr. Emmanuel Bravo, endocrinólogo de la Cleveland Clinic, experto de fama mundial en temas de hipertensión secundaria, tales como hiperaldosteronismo primario y feocromocitoma, quién nos deleitó con su exposición sobre Hipertensión Endocrina.
2003

El 2003 nuestro invitado fue el Dr. Antonio Coca, español, experto en hipertensión arterial como factor de riesgo cerebrovascular y de daño encefálico. Particularmente interesante fue conocer su pensamiento sobre las relaciones entre demencia, hipertensión y terapia antihipertensiva.
2002

El invitado del año 2002 fue el Dr. Richard Johnson, quien presentó sus interesantes investigaciones relacionadas con el rol del ácido úrico en la hipertensión, enfermedades renales y cardiovasculares. Indudablemente, sus planteamientos sobre el ácido úrico como un probable factor de riesgo cardiovascular y renal permearon el ambiente del Congreso.