Gracias al patrocinio de la Sociedad Chilena de Hipertensión, realicé una estadía de perfeccionamiento en el laboratorio de Fisiología de la Universidad de Jackson, Mississippi, cuyo Jefe es el Dr. John Hall. Durante este tiempo, aprendí 3 técnicas quirúrgicas en ratas, adquiriendo las destrezas necesarias para implementarlas acá en Chile. Específicamente, mejoré aspectos de la técnica de restricción del flujo uteroplacentario (modelo RUPP) que produce un cuadro clínico en ratas preñadas semejante a la pre-eclampsia, el cual ya habíamos montado en nuestro laboratorio gracias a la ayuda del Dr. Joey Granger, académico de dicho departamento. Además, aprendí las técnicas para efectuar registro de presión arterial en ratas no anestesiadas y también para provocar denervación renal. Estas destrezas quirúrgicas serán fundamentales para el desarrollo de mi línea de investigación.

Con respecto a la parte conceptual inicié una relación muy fructífera con los investigadores de dicho centro, para el desarrollo conjunto de trabajos colaborativos en el tema de programación fetal, utilizando para ello alguno de los modelos experimentales que hemos desarrollado en nuestro laboratorio.

Desde el punto de vista académico, tuve también oportunidad de ver cómo organizaban el trabajo en equipo, preparación de los proyectos de investigación a presentar en futuros concursos y también me entrevisté con un miembro del Comité de Currículo encargado de la selección de estudiantes de medicina y profesor del curso de Fisiología.

Dra. Sofia Salas
Profesor Adjunto.
Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Escuela de Medicina,
Pontificia Universidad Católica de Chile.