Bajo el contexto del día mundial del riñón, la Enfermera-Matrona Patricia Morgado, participó de la implementación y capacitación en torno a Esfigmomanómetros en la localidad de Chiloé. Además de ello, aprovechó dicha instancia para destacar la importancia de entender los factores que causan hipertensión y cómo podemos prevenir esta situación que afecta a nuestro país.

A continuación la entrevista de Patricia Morgado con la Sociedad Chilena de Hipertensión:

¿En qué se enfocan los cursos que está desarrollando y cuál es el motivo de que hayan sido efectuados en Chiloé?

Los cursos están enfocados en la actualización de los conocimientos de los profesionales del equipo de salud en hipertensión arterial en niños, adolescentes y adultos, capacitándoles en la medición correcta de la presión arterial en los mismos grupos etarios. Los profesionales aprobados reciben un “Certificado de Competencia en la Medición de la Presión Arterial”, emitido por la Sociedad Chilena de Hipertensión.

El año 2012, la Jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Dra. María Cristina Escobar F., solicitó a la Sociedad Chilena de Hipertensión hacerse cargo de esta capacitación a nivel nacional para los equipos de salud del Programa de Salud Cardiovascular, iniciativa que fue aprobada por el Directorio de la Sociedad, iniciando la actividad ese mismo año con un curso en Santiago y otro en Rancagua. En 2013, el Programa Nacional de la Infancia incorporó la medición de la presión arterial en el control habitual de niños a partir de los 3 años. Considerando la importancia de la medición en ellos, decidimos incorporar el tema en nuestros cursos.

Se han realizado cursos en varias regiones del país, pero el Servicio de Salud Chiloé es el primer Servicio que adquiere equipos validados y manguitos para todos los equipos de salud de sus establecimientos, incluidos los hospitales.

¿Cuál es su principal objetivo al realizar los talleres?

El 1er objetivo es que los profesionales tengan muy claro la importancia de la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular y como patología que produce muerte prematura, invalidez, pérdida de días de trabajo por licencias médicas y deja importantes secuelas; que consideren la pesquisa de personas hipertensas en su rutina de trabajo y aborden con ellos el tema de los estilos de vida saludables que son la base para el buen control da la patología.

El 2° objetivo es lograr que las personas capacitadas tomen correctamente la presión arterial, usando la técnica adecuada (equipos de medición validados, paciente sentado correctamente, no haber fumado, ni haber tomado café ni haber hecho ejercicio físico al menos 30 minutos antes de la medición, haber permanecido en reposo los 5 minutos anteriores a la medición,entre otras), haber preguntado por consumo de medicamentos que alteran la presión, uso de manguitos de tamaño adecuado a la edad en los niños y adolescentes y a la circunferencia de brazo en los adultos y adolescentes más desarrollados para la edad y no solo el manguito estándar de adulto que es para circunferencias de brazo entre 26 y 33 cm, sino también aquellos para adulto delgado (circunferencia de brazo entre 22 y 28 cm) y para adulto de brazos muy gruesos o musculosos (circunferencia de brazo entre 33 y 47 cm).

¿Qué expectativas tiene en torno a esta experiencia?

  1. Contribuir a cumplir la meta ministerial al 2020 de tener al menos 1 profesional capacitado y certificado en cada establecimiento de salud del nivel primario de atención de todo el país.
  2. Que los profesionales capacitados repliquen lo aprendido en sus lugares de trabajo con los miembros de los equipos que están a cargo de la medición de la presión arterial, para que la realicen en forma correcta, usando equipos validados y manguitos adecuados.
  3. Que los directivos de los establecimientos le den la importancia que tiene la correcta medición y control de los pacientes hipertensos y adquieran los insumos necesarios.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón ® en colaboración con Patricia Morgado.
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o patricio@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®